Velas por inmersion

Elaboración de las velas

Velas por Inmersión

La técnica de inmersión constituye un buen punto de partida para aprender a fabricar velas. No presenta grandes dificultades y requiere un material que se puede encontrar fácilmente entre los objetos habituales de la cocina. Como las velas deben tener una altura de unos 20 cm, para fundir la cera será preciso disponer de un recipiente de una altura aproximada de 25 cm. Para esta función, resulta ideal una cacerola alta: puede contener una notable cantidad de cera y, si tiene el diámetro suficiente, permite realizar dos velas a la vez. La cera para las velas por inmersión debe fundirse y mantenerse a una temperatura que no la deje ni demasiado líquida ni demasiado densa. Y esto porque, en el primer caso, la cera al escurrirse podría desprenderse del pabilo; en el segundo, porque se pueden formar grumos sobre la superficie de la vela. Con la práctica, se aprende a valorar la densidad justa que debe tener la cera para adherirse al pabilo: fundirla hasta que alcance una temperatura de unos 70-80 °C y apagar el fuego.

MATERIALES NECESARIOS:

Una cacerola (altura 20 cm)
Un cilindro de vidrio resistente al calor (altura mínima 25 cm)
Mecha o pabilo para velas
Parafina y estearina
Palo o bastón de madera
Papel de periódico
Tijeras y un cúter

PASO A PASO

Cortar un pabilo de unos 50 cm de largo y doblarlo en dos partes iguales. Sosteniéndolo por el centro, sumergirlo en la cera caliente durante unos minutos. Extraerlo y suspenderlo del palo de madera, que debe colocarse horizontalmente, de manera que las dos mitades caigan bien rectas. Dejar que se seque. Para evitar que caigan gotas de cera caliente en la mesa, se recomienda cubrirla con papel de periódico.

velas-1 velas-2

Repetir la inmersión del pabilo reiteradamente, para ir incrementando poco a poco el espesor de la cera. Cuando haya alcanzado las dimensiones deseadas, detenerse: se habrán obtenido dos elegantes velas cónicas. Igualar con un cúter las bases de las velas y eliminar las gotas de cera que a veces quedan en el fondo.

velas-3 velas-4

RECOMENDACIONES

Después de cada inmersión, sumerja la vela en agua para acelerar el proceso de enfriamiento. Escurra bien el agua de la vela antes de sumergirla nuevamente.

Evite lo mas que pueda dejar caer gotas de agua en la parafina, pues al calentarla otra vez, puede salpicar.

Si lo que desea es una vela mucho más gruesa, una dos pabilos en lugar de uno, antes de empezar.

Si la vela terminada presenta grumos en su superficie, es clara señal de que tiene gotas de agua o que la temperatura de la parafina no es la adecuada.

COLOREADO DE LAS VELAS — > ver como colorear las velas por inmersión

4 Comments

  • velas galindo
    12 años ago Reply

    comprenm velas porfa

  • mercedes
    10 años ago Reply

    ME ENCANTA TODOS LOS CONSEJOS PERO NECESITO SABER COMO PREPARO LAS ESENCIAS POR FAVOR SIME AYUDAN SI GRACIAS

  • María Isabel Moreno
    7 años ago Reply

    Les ruego el favor de enviarme un tutorial para saber cómo elaboro unas velas con parafina líquida. Creo que me quedó mal y no quiero que se me queme el corcho del frasco
    Mil gracias

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search