Velas de cera de abeja

Antiguamente las velas de cera de abeja se fabricaban sólo para las iglesias y las mansiones de la aristocracia, dado que su excesivo precio impedía su difusión entre la gente común. La cera de abeja tiene costos superiores a los de la parafina y presenta, entre otras características, mayores dificultades de elaboración.

Sustancia de perfume muy característico, funde a una temperatura aproximada a los 65 °C. Se comercializa en los colores naturales, amarillo oscuro y tostado, o bien blanco, si se blanquea al aire o con métodos industriales. Es conveniente dejar que las velas de cera de abeja se “curen” durante unos dos años e introducirlas en el frigorífico poco antes de utilizarlas.

La cera de abeja puede adquirirse en planchas (20 x 40 cm) con su característica superficie recubierta de celdillas. Las planchas pueden ser de color natural amarillo miel o estar teñidas en una amplia gama de tonalidades. Permiten entregarse con creatividad a la fabricación de velas: pueden cortarse, enrollarse, emplearse para revestir cirios sencillos. Se prestan a miles de usos distintos.

Un consejo para evitar fracturas en la cera, conviene calentar la hoja con un secador de pelo antes de trabajar en ella.

*Materiales:

-Dos planchas de cera de abeja (20 x 40 cm) de distinto color

-Mecha o pabilo para velas

-Tijeras

-Cutter

-Regla

-Secador de pelo

*Procedimiento:

-Toma dos planchas de cera de abeja de distinto color y cortar con un cutter  una de ellas diagonalmente. Cortar la otra del mismo modo, pero trazando la diagonal a 1cm de la anterior.

-Se obtendrán así dos triángulos rectángulos; se superponen de manera que coincidan los catetos correspondientes.

-Corta entonces un pabilo de unos 25 cm. Colocar los dos triángulos superponiendo el mayor sobre el menor.

-Coloca el pabilo sobre el lado menor de los triángulos. Calienta con un secador de pelo las dos planchas de cera para ablandarlas y enrollarlas estrechamente alrededor del pabilo.

-Efectúa esta operación con mucha atención y delicadeza, porque la plancha podría romperse.

-Recuerda que la plancha más grande debe encontrarse en el interior del rollo que se está modelando.

-Termina de enrollar la plancha de cera y ejerce una ligera presión sobre la última vuelta, la más externa, para fijarla a la base del cono obtenido.

-Bastará el calor de los dedos para que se adhiera bien a la parte inferior de la vela. Ajusta con las tijeras la longitud del pabilo.

2 Comments

  • chava
    11 años ago Reply

    chinguen a su madre

  • ARIADNA
    11 años ago Reply

    hola estoy buscando las planchas de cera contigo las puedo conseguir

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search