Utensilios para fabricar velas

TECNICAS DE BASE


UTENSILIOS PARA FABRICAR LAS VELAS

fabricar-velas

• Para fundir la cera al baño María, se utiliza una cacerola de cocina de unos 20 cm de diámetro, que pueda contener varios recipientes con cera de diversos colores.

• Los recipientes para la cera fundida pueden ser de vidrio, como los frascos de las conservas o los vasos de laboratorios, que presentan la ventaja de tener boca pequeña para verter el contenido; también son muy prácticos los tradicionales cacillos de hierro con recubrimiento de porcelana o las bolsitas de plásticos resistentes al calor.

• Para verter la cera en los moldes, principalmente los que tienen la abertura estrecha, es indispensable un embudo, mejor si es de vidrio.

• El sellante es una masilla que se reblandece al manipularla y se emplea para precintar los moldes y para fijar el pie del pabilo en el centro de la base del molde e impedir que se mueva.

• Para fijar el pabilo en el molde deben emplearse palillos de madera para pinchos, cuya longitud permite apoyarlos en los bordes del molde.

• En las tiendas se encuentra una cola especial para cera, que debe calentarse antes de aplicarse sobre la vela.

Termómetro: Es imprescindible utilizar un termómetro de repostería con lectura hasta los 200°C. Aunque no es muy peligroso exceder de la temperatura correcta hasta el punto en que se prende la cera, es imposible apreciar esta sin la ayuda del termómetro. Además, cada tipo de vela – moldeadas, con arena o escurridas – precisa una determinada temperatura.
No dejar el termómetro dentro de la cera; en caso de que esto ocurra y la cera se endurezca, no intentar sacarlo en frío, porque es muy probable que se rompa; introducirlo en agua caliente y esperar a que la cera se derrita.

Cutter (trincheta, estilete), indispensable para los retoques.

Tijeras: conviene que estén bien afiladas.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search