Turron de doña pepa

El turrón de Doña Pepa es un dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del “Señor de los Milagros”, formado por tres o más palos de harina distribuidos de manera similar al juego jenga, bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores.

Ingredientes:

500 gramos de harina preparada
250 gramos de manteca
1 tapa de chancaca
1 pizca de anís de grano
1 pizca de achiote
Clavo de olor
Canela entera
Cáscara de naranja o limón Limón
Sal

Preparación:

  1. Luego de remojar el anís en un vaso de agua tibia, cernimos la harina y la mezclamos con la manteca. En este momento, añadimos el agua con una pizca de achiote (hasta que la masa adquiera una coloración entre amarillo y anaranjado).
  2. Luego, agregamos una pizca de sal, las pepas del anís (remojadas en agua tibia) y amasamos (utilizar el agua del anís). Dejar reposar la masa. Posteriormente, hacer rollitos circulares (estos deben poseer un largo de acuerdo a la fuente en la que se hornearán).
  3. Llevar al horno hasta que se doren y se inflen levemente.
  4. Por otro lado, elaboramos la miel con chancaca, clavo de olor, canela en corteza, cáscara rayada de naranja o limón (también podemos agregar unas gotas de limón).
  5. Este dulce debe tener una consistencia gruesa. Finalmente, armamos el turrón, colocando los palitos horneados e intercalados con la miel.
  6. Para adornar el turrón utilizar confites de azúcar o grageas (bolitas de caramelo, palitos, figuritas, caracoles, etc)

Sinonimos:

chancaca = panela, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce

achiote = urucú, onoto

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search