Connect with us

Cabello

Que es la queratina

Que es la queratina.- Su nombre proviene del griego, keros, significa cuerno. Se le ha designado este nombre debido a que, cuando se quema desprende un olor similar al denominado cuerno quemado.

cabello-queratina1

La queratina o keratina es una proteína que sirve para la protección del cuerpo. En el caso de la piel hablaremos de queratina blanda y queratina dura cuando nos referimos a las uñas y al pelo. Estas proteínas presentan un alto contenido en azufre y junto a las células muertas forman el tallo piloso del cabello.

Pero no solo se encuentra en el cuerpo humano, también podemos encontrarlo en la lana de las ovejas, las plumas de las aves y las pezuñas y los cuernos de otros animales…

La Queratina o Keratina (del griego κερατίνη, córneo) es una proteína con estructura helicoidal, muy rica en azufre, que constituye el componente principal de las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuñas.

La queratina del pelo se encuentra en alfa queratina, existiendo la posibilidad de transformarla en beta queratina si, por ejemplo, aplicamos calor más humedad; el pelo puede incluso duplicar su longitud. Esto sucede por que se rompen los puentes de hidrógeno de la hélice y las cadenas polipeptídicas adoptan una conformación -beta; no obstante, los grupos -R de las queratinas son muy voluminosos, lo que hace que la conformación -beta se desestabilice y al poco tiempo adopte de nuevo la conformación en hélice, con lo que el pelo recupera su longitud original. Es incorrecto decir que el pelo está formado por células, sólo se encuentra queratina rica en azufre y una matriz amorfa que mantiene a las microfibrillas empaquetadas por fuera en la forma que alguna vez tuvo la célula que las sintetizó; el folículo piloso es el que posee células activas que se encargan de sintetizar los elementos anteriores.

Continue Reading
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *