Pan Dulce para Celiacos

Pan Dulce Celíaco

Falta menos de un mes para las fiestas, así que es hora que empecemos a pensar en el menú navideño, tanto de la cena de noche buena, como en el alumuerzo de navidad. Tambien vienen las fiestas de fin de año, asi que empezaremos con las recetas para la navidad. Las entradas, la comida principal, los postres y el coctel. Aquí les dejo una receta que les va a servir mucho a los celíacos, esta receta de pan dulce pertenece a la Asociación Celíaca Argentina.

pan dulce

Ingredientes:

* ½ cucharadita del tamaño de té, de leudante sin TACC = 1 parte de crémor tártaro, 1 parte de bicarbonato de sodio y ½ parte de harina de arroz.
* 50 gr de leche en polvo
* 20 gr de manteca a temperatura ambiente
* ½ cucharadita del tamaño de café, de sal
* 30 gr de levadura de cerveza ( prensada húmeda )
* 300 grs. Harina sin TACC = 125 gr de maicena , 125 gr de fécula de mandioca y 50 gr de harina de arroz.
* 6 cucharadas colmadas de azúcar
* 1 yema
* 4 cucharadas soperas de almidón cocido de mandioca = 100 cc de agua y ½ cucharadita de postre de mandioca ( cocinar revolviendo )
* ralladura de ½ limón
* un chorrito de vainilla
* 2 cucharadas soperas de coñac
* 4 o 5 gotas de agua de azahar
* unas gotitas de colorante amarillo
* 100 gr de frutas secas
* 50 gr de fruta abrillantada

Preparación:

Colocar en un recipiente hondo la harina sin TACC, el azúcar, la leche en polvo, la sal y el polvo leudante, mezclar muy bien estos ingredientes.

En un cuarto de taza de té de agua tibia, colocar una cucharadita de azúcar y de la levadura, revolver un poquito y dejar en un lugar cálido para que forme espuma.

Aparte, en un jarrito, se prepara el almidón cocido de mandioca.

Cuando la levadura alcanzó la mitad de la taza con la espuma que formó en la parte superior, incorporamos al centro del recipiente y sobre las harinas, la yema, la manteca, la levadura, y las cuatro cucharadas de almidón cocido de mandioca; siempre revolviendo con cuchara de madera.

El almidón cocido es importante que se coloque tibio, pues ayudará a leudar mejor.

Una vez que se han mezclado bien estos ingredientes, se incorporan las esencias, el colorante y se mezclan nuevamente hasta uniformar la preparación; por último se incorporan las frutas secas y las abrillantadas previamente pasadas por maicenas; se mezclan bien y se coloca la preparación en molde de papel o de metal forrado en papel. Se deja reposar hasta que comienza el proceso de fermentación y se pone a horno suave de 50 minutos a una hora aproximadamente.

Antes de retirarlo del horno, clávele un palillo y si está, retirar del molde; si empleó uno de metal, colocarlo inmediatamente en una bolsa de polietileno en caliente para que su misma transpiración lo mantenga húmedo hasta el momento de usarlo.

—> Sin TACC:  sin trigo, avena, cebada y centeno.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search