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Mujer en forma

Método Pilates, una gimnasia con consciencia

Método Pilates, una gimnasia con consciencia

Comenzaremos por su historia para comprender este tipo de ejercicio y sus beneficios sobre nuestra salud y calidad de vida.

Su denominación se debe a su creador alemán Joseph Pilates, quien, motivado por sus problema de salud (asma, entre otros) causados por bajas defensas y escasa actividad física, comienza a realizar ejercicios físicos que tenían como objetivo el fortalecimiento y desarrollo del control del cuerpo, en especial del sistema muscular.

Los ejercicios que realizaba se caracterizaban por ser lentos y armónicos, buscando de esta forma fijar la atención en la zona del cuerpo que se estaba trabajando. Esto favorecía un mayor conocimiento de los diferentes músculos tonificados así como del propio cuerpo. A raíz de esto, se entiende al Pilates como un tipo de gimnasia consiente.

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Beneficios de practicar yoga

* Resulta beneficioso para hombres y mujeres de cualquier edad.
* Se puede adecuar a las necesidades de distintos estados físicos y edades.
* Es una excelente técnica para ayudar a personas que padecen dolores de columna.
* Promueve el conocimiento del cuerpo, identificando patrones de movimiento que provocan tensión y dolor, sustituyéndolos por otros más saludables y eficaces.
* Desarrolla músculos sanos, fuertes y flexibles.
* Fortalece la musculatura principalmente de la zona media (abdominal y lumbar).
* Previene lesiones.
* Enseña a moverse de la manera más eficiente para la vida diaria.

Durante la primera Guerra Mundial, Pilates fue enviado a la cárcel, donde no solo continuó con su entrenamiento, sino que también enseñó este método a sus compañeros de prisión. Gracias a esto, varios lograron sobrevivir a la epidemia de gripe mortal, que impactó significativamente a la población de aquella época.

Luego de esto, comenzó a prestar servicios como camillero en un hospital, donde aplicaba el método a los enfermos, demostrando en poco tiempo, su gran eficacia para una mejor y más rápida recuperación.

pilates-para-personas-adultasEl método Pilates consta de secuencias de movimientos realizados en forma precisa, pausada y concreta, para poder así ser conscientes de lo que se está ejercitando. En una clase de Pilates, cada uno como alumno debe concentrarse, sentir y entender lo que se está haciendo, buscando sincronizar la respiración con los movimientos.

Este tipo de ejercicios realizados de esta forma nos ayuda no solo a fortalecernos y desarrollarnos, sino también a concentrarnos con nosotros mismos y conocer mejor nuestro propio cuerpo. Es necesario escuchar nuestro interior y dejar nuestra mente disponible para captar e interpretar sus mensajes. Como diría Décimo Junio Juvenal: “mente sana, cuerpo sano”.

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En general los ejercicios que se realizan en Pilates son variados, tienen la particularidad que se trabaja toda la musculatura simultáneamente, siendo ésta forma más eficaz de adquirir resistencia sin recargar un grupo muscular determinado. Existe el Pilates con pelotas, en el suelo o en camillas especiales con resortes.

Los principios del Pilates indican que la conciencia y la respiración son la base del ejercicio, ya que realizado correctamente facilita una oxigenación apropiada de la sangre, ayuda a la relajación de los músculos y evita la tensión necesaria.

Yoga – Pilates

* Otro tipo de disciplina que presenta algunas similitudes con el Método Pilates en tanto “gimnasia consiente”, es el Yoga. Por tanto, en algunos casos pueden trabajarse juntas:
* Porque ambas prácticas se basan en el control de la respiración (diafragma en yoga e intercostal en Pilates).
* Las dos le dan gran importancia a la corrección postural y elongación de los músculos, especialmente de la espalda.
* La realización de estas actividades nos ayuda a mejorar la flexibilidad y el equilibrio, a través de su práctica se comienzan a ver mejoras en el control del estrés y a la hora de dormir, entre otros.

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