La inteligencia emocional en la educación

La inteligencia emocional en la educación

¿Alguna vez te has preguntado qué es la inteligencia emocional? La realidad es que, afortunadamente, este tipo de inteligencia cada vez es más valorado en la educación, es decir, se observa cómo puede influir el estado de ánimo en el rendimiento académico de un alumno, por ejemplo.

Del mismo modo, crear el clima adecuado de bienestar y respeto en el aula puede ser un paso previo para que todos los alumnos consigan poner en práctica el compañerismo, la capacidad de trabajo en equipo y el afán de superación. La realidad es que en esta sociedad todavía se valora mucho la capacidad intelectual, la nota que un alumno obtiene en un examen. ¿Es esto correcto? La realidad es que no. La inteligencia emocional te pone en contacto con tu verdadera felicidad y con las emociones del corazón que realmente te hacen sentir bien contigo mismo: alegría, esperanza, ilusión, satisfacción… Por el contrario, aquellos alumnos que no tienen un buen grado de conocimiento de sí mismos pueden llegar a sentirse culpables o a castigarse interiormente por haber obtenido una mala nota en un examen.

La inteligencia emocional también te ayuda a potenciar tu talento y a descubrir qué es aquello en lo que puedes destacar.

Dra. Maite Nicuesa en exclusivo para yamujer.com

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search