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Empleos y Emprendimientos

Como defenderse de un agresor

Defenderse de un agresor verbal no siempre es fácil, especialmente si trabajas de cara al público o con compañeros maleducados. Ante un comentario envenenado, lo habitual es o bien responder con violencia o bien quedarse sin respuesta y lamentarlo un buen rato. En ambos casos desperdicias energía en alguien que no lo merece.

En “Cómo defenderse de los ataques verbales” (RBA Libros), Bárbara Berckhan extrapola a las relaciones sociales las bases del aikido, el arte marcial que neutraliza al adversario.

Resuelve tus conflictos sin tensión. Ante una agresión verbal, recurre al aikido, el arte marcial que neutraliza a tus oponentes.

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“Imagina un escudo, a través del cual puedes ver y oír, como ocurre con los cristales blindados de los bancos. Recuerda una situación violenta en la que mantuviste la calma y ponte ese escudo cuando vayas a tratar con una persona difícil” explica Berckhan, que insiste en que el escudo debe buscar la indiferencia, no la agresividad.

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“La gente agresiva no suele buscar pelea, sino vencer sin involucrarse”, asegura la psicóloga. Sus víctimas habituales presentan señales que ella llama “vacío de poder”: expresión corporal cohibida, no mirar a los ojos, hombros encogidos… Según la experiencia de Berckhan, muchos acosadores laborales dejan de meterse con sus pacientes en cuanto esos cambian su expresión corporal porque inconscientemente perciben que no son víctimas fáciles.

Primeros Auxilios

¿Un comentario desagradable e inesperado te deja totalmente paralizada? “Para romper el hechizo necesitas desviar la atención. Lo importante no es el agresor, sino tú.” Respira hondo: un ataque repentino suele provocar cambios en la respiración, y tu cerebro necesita más oxígeno para contestar. Aumenta la distancia dando un paso hacia atrás, tómate el tiempo necesario para decidir si quieres responder y qué: “Lo primordial es preocuparte de tu bienestar, impresionar al adversario es secundario”.

aikidoGanar sin luchar

Según el aikido verbal, “sólo tú decides cuándo quieres luchar”, dice Berckhan. Casi siempre, la mejor respuesta es ignorar al adversario, que espera que respondas de forma violenta para preguntarte con serenidad si estás nerviosa. Por eso, tras el ataque, mírale con los ojos bien abiertos como si miraras a un extraterrestre y date la vuelta. ¿Otros recursos? “Desvía el tema de conversación sin dar explicaciones, replica con un refrán que no venga a cuento, di “ya veo, ya” o guíñale un ojo. “La gente agresiva cuenta con tu previsibilidad. Si no te encuentras contrariada y respondes con firmeza algo que le descoloque, habrás vencido. Si no queda más remedio que enfrentarse, hazlo desde la serenidad y cierta superioridad. Pide a tu agresor que explique qué quiere con su crítica. O has un falso halago: “Eres inconmensurablemente superior a mí”. Quien dará vueltas a una provocación será tu agresor.

Actitud en tres pasos

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como-defenderse-de-los-ataquesMás Información

La pedagoga Barbara Berkhan ha publicado varios libros sobre el tema, como “Judo con palabras: defiéndete cuando te falten al respeto”, “El arte de hacerse respetar: estrategias sencillas y sólidas para aplicar en cualquier situación” y “Como defenderse de ataques verbales” (ambos de RBA).

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