Causas de una mala temporada a nivel académico

Causas de una mala temporada a nivel académico

Pensar que el éxito a nivel académico depende sólo de la concentración y del nivel de esfuerzo intelectual es un error. Pero es un error habitual en una sociedad en donde a veces, se tiende a medir en exceso a las personas en base a su inteligencia. El ser humano también tiene sentimientos, es vulnerable, es decir, se deja afectar a nivel emocional por aquellas situaciones que producen dolor, por ejemplo, el desamor, la enfermedad o la muerte de un ser querido.

Pero incluso, una causa tan positiva como el enamoramiento puede causar problemas académicos a aquel que tiene serias dificultades para concentrarse ante los libros ante la dificultad de controlar y moderar la emoción. Sin duda, alguien que está en la primera fase de enamoramiento, tiene serias dificultades para parar la mente e intentar memorizar los datos del libro.

En otras ocasiones, una crisis de vocación profesional puede ser la causa de las malas notas en los exámenes. Aquel que no tiene vocación tampoco tiene motivación para hacer frente a todas las dificultades. Algunos jóvenes comienzan a estudiar una carrera que no les gusta porque no contaron con la aceptación de sus padres para empezar la licenciatura que de verdad deseaban.

Antes de juzgar a un estudiante que ha obtenido una mala nota en un examen es importante, hablar con él y dejar que se explique para entenderle.

Dra. Maite Nicuesa en exclusivo para yamujer.com

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search